**Guerra Civil de 1948**
Causas
- **Vicios administrativos**: Desconfianza hacia las acciones estatales, tanto en el gobierno de Calderón (1940-44) como en el de Picado (1944-48).
- **Vicios electorales**: No existía una institución que regulara las elecciones, por lo que se presentaban fraudes y manipulaciones electorales. La población desconfiaba, lo que generó una crisis política en el país y una fuerte confrontación.
- **Reacción contra la legislación social**: Sectores se oponían a las reformas sociales, como ya se ha descrito, especialmente banqueros, grandes comerciantes y grandes productores.
- **Clima de Guerra Fría**: La unidad entre el Partido Republicano y Vanguardia Popular (Partido Comunista) era mal vista por Estados Unidos. En el país se presentó un fuerte anticomunismo luego de 1945.
La causa inmediata del conflicto militar en Costa Rica fue el proceso electoral del 28 de febrero de 1948. En este proceso se enfrentaron Calderón Guardia y Otilio Ulate. El Tribunal Nacional Electoral declaró ganador a Ulate, pero la decisión fue impugnada por Calderón Guardia, quien presentó una demanda para anular los comicios presidenciales, acogida por el Congreso (de mayoría calderonista y comunista). Esto generó un clima de violencia y confrontaciones partidarias hasta que ambos grupos llegaron a un acuerdo para nombrar Presidente interino a Julio Ovares, acuerdo que fue rechazado por Figueres, quien ya había iniciado el levantamiento armado el 12 de marzo.
Así, la anulación de las elecciones de 1948 por parte del Congreso representó la causa inmediata del inicio del conflicto durante cinco semanas, donde se enfrentaron ambos bandos. El Ejército de Liberación Nacional creado por José Figueres derrotó rápidamente al obsoleto ejército costarricense y a las milicias del Partido Comunista. El conflicto finalizó el 12 de abril con el acuerdo de la Embajada de México, donde Figueres se comprometió a no tomar represalias contra los vencidos, cosa que no sucedió, pues Figueres ilegalizó el Partido Comunista, movilizó a todos los calderonistas del sector público y envió al exilio a cientos de costarricenses.
Asimismo, Figueres llegó a un acuerdo con Ulate, para que durante 18 meses el país fuera dirigido por una Junta Fundadora de la Segunda República, encabezada por el propio Figueres. Como líder de la Junta de transición que gobernó entre 1948-1949, Figueres realizó una serie de reformas que mostraron su compromiso con la democracia; el ejemplo más claro fue la abolición del ejército, medida simbólica que cerró las vías a una futura militarización del país. (Molina y Palmer, 2005: 11).
Asimismo, impulsó la nacionalización bancaria y del sector de energía, aumentó los impuestos a la transnacional bananera United Fruit Company (UFCO) y mantuvo las reformas sociales. Además, se convocó a una Asamblea Constituyente para que redactara una nueva carta magna.
Consecuencias
Con la Nueva Constitución de 1949 se sentaron las bases de un proyecto reformista inspirado en las ideas socialdemócratas, sobre todo en lo que respecta a la ampliación de las funciones económicas y sociales del Estado costarricense, surgiendo así una nueva noción del Estado. Tal modelo se va a conocer como Estado Interventor, época en la historia de Costa Rica donde se promovió el desarrollo económico, el bienestar social y el incentivo a condiciones adecuadas de vida para toda la población.
Como resultado del conflicto se generaron una serie de cambios que se desglosan de la siguiente forma:
- **Nacionalización bancaria**: Los bancos privados se hicieron estatales con el fin de dar crédito, impulsar el desarrollo del país e intervenir en la economía.
- **Abolición del ejército**: Impulsó la construcción de una cultura política civilista, democrática, participativa, que utiliza el diálogo, respeta las instituciones, fortalece la participación y decisión ciudadana.
- **La Constitución de 1949 estableció algunas medidas importantes**:
- **Cambios en el equilibrio de poderes**: Se establecen las funciones de cada poder y se mantiene una estabilidad en el gobierno, como la Constitución lo indica, un sistema de frenos y contrapesos.
- **Instituciones autónomas**: Se constituyen instituciones con funciones sociales, económicas y culturales, para descentralizar el poder y ampliar las funciones del gobierno. Ejemplo: el ICE y RECOPE.
- **Tribunal Supremo de Elecciones**: Institución encargada de convocar, organizar y regular los procesos electorales. Se crea con el objetivo de garantizar la pureza de los procesos electorales, evitar el fraude, fortalecer la democracia y evitar la intervención de los poderes del Estado.
- **Educación**: Se incentiva el desarrollo educativo con la declaración de importancia de la educación primaria, secundaria y el financiamiento del Estado.
- **Voto femenino**: Otorga derechos políticos a las mujeres y el reconocimiento como ciudadanas, además de fortalecer la igualdad y participación de estas.
Comentarios
Publicar un comentario